El presidente uruguayo José Mujica, se retractó y expresó ayer domingo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, su solidaridad con México y su sistema político, luego que opinara a la revista Foreign Affairs que ese país parecía "una especie de Estado fallido", por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Como consecuencia de estos comentarios la Secretaría de Relaciones Exteriores de México citó al embajador de Uruguay en su país.
“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, señaló el mandatario.
“Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos”, añadió.
“Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, continuó el presidente.

