![]() |
| Los ediles justicialistas |
Según el relevamiento periodístico realizado por los equipos técnicos de violencia de género del bloque Frente para la Victoria-PJ, en el Concejo Municipal de Rosario que integran Roberto Sukerman y Norma López , desde el 1º de enero hasta el 20 de noviembre en todo el país hubo 213 feminicidios, unos sesenta menos que el año pasado a la misma fecha. En la provincia de Santa Fe se produjeron siete y casi la mitad de ellos (3) en la ciudad de Rosario.
"Son datos que hay que leerlos desde la complejidad de la violencia social. Ya es hora que los gobiernos locales comiencen a involucrarse con políticas más certeras y concretas. Los datos que indican menos feminicidios lamentablemente no dan cuentan de la baja de la violencia hacia las mujeres", remarcaron los concejales.
En ese sentido, Norma López insistió en que "hubo una notoria baja en los feminicidios en la Provincia pero, los casos de violencia de género siguen siendo una materia pendiente. Hace pocos días, en reuniones mantenidas con el fin de efectivizar un protocolo de actuación con diversos estamentos judiciales, municipales y sindicales, el fiscal Fernando Rodrigo precisó que reciben entre 150 y 200 denuncias semanales".
López indicó que "aún tenemos la necesidad de establecer políticas públicas de prevención, educación, atención, reinserción laboral y social y protocolos de actuación para terminar con este flagelo.
También, es necesario trabajar en red entre todos los niveles del estado y las organizaciones de la sociedad civil".
Sukerman remarcó que de las 800 denuncias mensuales que recibe la fiscalía muchas son de delitos menores, medianos y graves y muchos son repetidos.
"En esa repetición constante surge la gravedad ya que evidencia la falta clara de políticas proactivas al respecto.
Por otra parte, el Teléfono Verde recibió 1.395 llamadas desde el primer día del corriente año hasta el 31 de agosto, de las cuales 1.291 pertenecieron a situaciones específicas de violencia de género. Hay que reformular su función porque desde su creación hasta ahora, ha quedado en el tiempo y no da respuestas que necesitan las víctimas".
Según el relevamiento, la provincia de Buenos Aires sigue en el triste primer lugar con 80 feminicidios, seguida por Córdoba con 20; Salta con 15; Entre Ríos y Mendoza con 12 ; Chaco y Santiago del Estero con 10 y en Santa Fe mas mencionadas siete, con tres casos en Rosario; dos en la Capital; una en el departamento Castellanos y una en el departamento Garay.
En el total país, 60 mujeres murieron por el uso de armas blancas; 48 por armas de fuego; incineradas fueron 13; 2 por abortos; y otros métodos suman 88. En el resto no se establecieron datos concretos.
Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Los concejales del FpV remarcaron que participan y apoyan todas las acciones que se realizan en la ciudad por parte de diversas organizaciones con motivo de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que establece el derecho de toda mujer a una vida sin violencia.
Hace ya 33 años el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, alertaba sobre esta situación y establecía esta fecha como "Día Internacional contra la violencia social, política y sexual que se ejerce contra las Mujeres" en homenaje a tres hermanas, militantes políticas en contra del dictador Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como "Las Mariposas" que, un 25 de noviembre de 1960 fueron golpeadas, violadas y asesinadas en Republica Dominicana.

