
El último líder soviético Mijaíl Gorbachov acusó este jueves a Estados Unidos de arrastrar a Rusia a una nueva guerra fría que podría degenerar en un conflicto armado.
"No se oye más que hablar de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea contra Rusia. ¿Han perdido la cabeza?", dijo Gorbachov, citado por la agencia Interfax.
"Estados Unidos (...) nos arrastra a una nueva guerra fría", añadió el padre de la perestroika, apreciado en Occidente por su papel en la caída del muro de Berlín en 1989.
Estados Unidos "nos conduce a una nueva guerra fría, intentando abiertamente aplicar su genial idea de siempre querer triunfar", criticó el antiguo dirigente, de 83 años.
"¿A dónde nos va a llevar todo esto?
La guerra fría ya está declarada. ¿Y ahora? No puedo afirmar con seguridad que la guerra fría no vaya a conducir a una guerra de verdad. Me temo que (los estadounidenses) se arriesgarán a ello", añadió.
Las relaciones entre Rusia y los países occidentales se han deteriorado a un nivel sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
