Muchas veces somos críticos del gobierno de Antonio Bonfatti, en varios aspectos y sobre todo en todo lo que tiene que ver con la seguridad, el déficit más importante desde que las gestiones socialistas gobiernan la provincia. Pero hay que decirlo, en materia energética se registraron avances importantes, al menos en la zona del centro y macrocentro rosarino.
Basta revisar periódicos de un par de años atrás, para encontrar innumerables tapas de los diarios donde numerosos vecinos de la ciudad se quejaban en pleno verano, y con temperaturas agobiantes de no contar con energía eléctrica para poder sofocar al menos un poco el calor.
Miles de comerciantes, obligados por la circunstancia y para poder seguir trabajando debieron recurrir a la compra de generadores propios de energía, y muchos que no pudieron hacerlo sucumbieron al largo verano sin poder trabajar o perdiendo reiteradamente su mercadería por corte en la cadena de frío.
Algún lector que sufrió cortes estará insultando a mi madre y mi abuela, que en paz descanse. No es que no hay cortes, no soy ciego, pero me da la leve impresión que la situación mejoró sustancialmente con respecto a años anteriores. Y cuando las cosas se hacen bien, nobleza obliga, hay que decirlo.
No hace menos calor, no hay menos aires acondicionados, por el contrario, en la Rosario semitropical de este siglo, la mayoría ya no tenemos un sólo aire y nos amontonamos en ese ambiente para poder resistir, sino que hemos ido incorporando otros aparatos a nuestro hogar.
Los cientos de edificios que se incorporaron en la ciudad, multiplicaron exponencialmente la demanda energética, y sin tener cifras en la mano, ni ser un especialista en la materia, me atrevería a decir que hoy se consume al menos el doble que un par de décadas atrás.
Es cierto Santa Fe tiene una de las tarifas energéticas más caras del pais, y Bonfatti decidió incrementarla para este año, ya que culminó el acuerdo con Nación, para la financiación de obras de infrastructura, sin que se cumplimentaran los envíos prometidos desde el Gobierno Nacional.
Barata o cara, al menos hay, a fuerza de ser sincero, y aunque parezca consuelo de tontos, mientras el aire funcione y la luz no se corte..., soportamos. Al menos una buena, por las dudas lo digo despacio pa´no quemarlo.
Fernando Viglierchio