magicScript

Acusan al Gobierno provincial de abonar sobreprecios en la licitación de obras públicas

El diputado provincial Eduardo Toniolli  (PJ) presentó un pedido de informes sobre “obras millonarias contratadas por adjudicación directa y sin ningún tipo de licitación por el gobierno de Antonio Bonfatti, en el marco del “Plan Abre”. Afirman que se abonan sobreprecios del 15%.

Si bien la ley de Emergencia en Seguridad permite saltearse las compulsas también es cierto que pone topes para las gestiones directas ($150 mil) que son superados por los casos que presenta el diputado opositor. 

“El gobernador Bonfatti habilitó por medio del Decreto Nº 1940 del 4 de septiembre del año pasado, inversiones millonarias realizadas por la Secretaría de Hábitat en el marco del ‘Plan Abre’ sin licitación alguna y sin el contralor del Registro de Licitadores (que lleva los antecedentes y constata la capacidad de las empresas)”, dice el legislador.

Y detalla algunas de esas adjudicaciones directas: “por el Decreto 5127 del 2014 se le adjudicó a la empresa Epreco S.R.L. la construcción de 191 viviendas por un monto de $ 110.033.252,61; por los Decretos 5128 y 5129 se le adjudicó a Dycasa S.A. la construcción de 134 viviendas por $ 75.213.474,51, y otras 148 por $ 82.967.362,44; por medio del Decreto 4494 se le adjudicó de forma directa a Inar Vial S.A. la pavimentación del acceso a Alto Verde en $ 14.208.536,60” .

Epreco es una constructora de Rosario, mientras que Inar Vial tiene base e la ciudad de Santa Fe y Dycasa es porteña. 

Las ofertas se encuentran un 15% por encima del presupuesto oficial y a todas las empresas se les otorgó un 20% de anticipo financiero. Generalmente, el precio por encima del presupuesto se debe a que, por la inflación.

El costo a la hora de licitar es superior al que se estima cuándo se arman los pliegos, pero en la práctica también era una forma de protegerse de la empresa ante la demora en el pago de los certificados de obra, algo corriente en el primer año de gestión de Bonfatti, pero como el gobierno provincial ahora paga puntualmente parece excesiva la diferencia. 

Sobre todo porque también está el anticipo de hasta el 20% (que la empresa lo usa para arranque de obra); en definitiva una caja que, con una adecuada ingeniería financiera, le puede permitir a la compañía trabajarlo financieramente.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent