La organización yihadista Estado Islámico (EI) vuelve a poner en vilo a la seguridad internacional al amenazar con atacar varios objetivos en Occidente, entre ellos la Casa Blanca, el Big Ben y la Torre Eiffel. Serían alcanzados antes de llegar a Al Andalus, territorio de la península ibérica que estuvo bajo el poder musulmán en la Edad Media.
Fue el portavoz del grupo, Abu Mohammed al Adnani, quien difundió la amenaza a través de un mensaje de audio por Internet. "Con ayuda de Dios, queremos París antes que Roma y Al Andalus", agrega el mensaje, según informa Télam.
Al Adnani aceptó además la adhesión del grupo nigeriano Boko Haram, también de rasgos extremistas y radicales, hecha pública esta semana. "Les anunciamos la expansión hacia África Occidental.
El califato ha aceptado el juramento de lealtad de nuestros hermanos en la guerra santa y les felicitamos", anunció el vocero de la organización.
Boko Haram juró lealtad el fin de semana a EI. La milicia nigeriana mató desde 2009 a más de 13.000 personas en el norte del país africano y provocó la huida de más de 1,5 millones.
Estado Islámico controla amplios territorios de Irak y Siria y proclamó allí un "Califato Islámico".