“Una buena gestión gubernamental requiere una adecuada administración del contralor y tiene que tener una planificación estratégica que marque el camino o sendero a seguir, hacia dónde se quiere llegar”, destacó el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, al participar del Seminario Internacional de Control Público, en la capital provincial.
El encuentro, que se desarrolló entre el martes y el miércoles en el Centro de Convenciones Los Maderos del Hotel Los Silos, ubicado en el Dique I, Puerto de Santa Fe, es organizado por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe. Sciara compartió la mesa con María del Carmen Crescimanno, vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, ante un auditorio de más de 140 personas.
Al exponer en la mesa sobre “Rendición de cuentas como estrategia para una buena gebernanza”, Sciara hizo hincapié en “la administración del contralor en la gestión gubernamental de un espacio subnacional, y abordó la tríada de la planificación estratégica, el presupuesto por programas y el financiamiento, y sobre cómo se relacionan cada una de esas herramientas en la toma de decisiones.
En ese contexto, el ministro de Economía ubicó a la administración del contralor, analizando el rol de los órganos de control, las actividades controlables, y los fines del Estado y las normas y procedimientos.
En la oportunidad, el ministro sostuvo que “debemos entender el control no sólo como una cuestión vinculada a la vigilancia y la sanción, porque eso no asegura el buen funcionamiento de la administración, dado que no apunta al cambio del comportamiento Más aún –continuó el ministro–, cuando esa sanción está divorciada de los objetivos que la actividad pública tiene que lograr”.
En otro tramo de su discurso, Sciara se refirió a las normas que rigen el control que por su falta de actualización pueden ser responsables de esas prácticas que promueven la sanción.
“La actividad de control tiene que contener un proceso de verificación que dé lugar a revisión y ajuste de la norma, de modo que no sólo dé transparencia al proceso, sino que, fundamentalmente, apunte a cumplir los fines del Estado”, sostuvo Sciara, y agregó que los organismos de control, como son los tribunales de cuentas, deben trabajar para lograr un mejor funcionamiento del Estado”.
“Si los organismos de control responden a ese desafío, tendremos un proceso virtuoso que contribuirá a alcanzar una mejor sociedad y un mejor Estado”, concluyó el ministro de Economía.
La actividad organizada por el Tribunal de Cuentas se da en el marco de su membrecía en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs). La actividad contará con la presencia de autoridades de las entidades fiscalizadoras superiores de la República de Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina; así como de destacados catedráticos, juristas e investigadores de la temática del control público.
