Si bien la OMC hará una comunicación formal a fin de mayo o primeros días de junio y a pesar que desde ambos gobiernos mantienen el silencio de la confidencialidad, fuentes del organismo con sede en Ginebra anticiparon que las partes fueron ya notificadas de que "el fallo es favorable a la Argentina" y que la entidad reconoce que no hay motivos para que los EE.UU. impida el ingreso de carne vacuna y le indica que revierta esa posición.
Ésta es la primera sentencia favorable luego que la Organización Mundial del Comercio le ordenó al Gobierno desarmar el sistema de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) a partir de una demanda conjunta de EE.UU., la Unión Europea, Japón y una decena de países, entre ellos México.
La batalla de la carne data desde 2001, cuando tras el brote de aftosa, Washington prohibió el ingreso de carnes refrigeradas y sin hueso provenientes de la Argentina. Sin embargo, EE.UU. mantiene hasta el momento las trabas pese a que ya la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) calificó a la Argentina con el estatus sanitario de país libre sin vacunación en la Patagonia y país libre con vacunación en el resto del país.
FUENTE AMBITO