Además, de acuerdo a este sondeo que elabora todos los meses el CEP, que está dentro de la órbita del Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, el 43,4% de las firmas tiene planeado efectuar inversiones en los siguientes 12 meses. Un año atrás solo el 37% presentaba similares pretensiones.
El 48% de las firmas con intenciones de invertir piensa realizar proyectos de más de 1,5 millón de pesos, y el 46% de las inversiones planea financiarse a través de prestamos bancarios. El 42,5% de las empresas ejecutó inversiones en lo que va del 2015. Durante el mismo periodo en el año anterior el porcentaje ascendía al 39%.
El 50% de estas inversiones fueron superiores a los 500.000 pesos. Los recursos provenientes de bancos financiaron el 42% de estos proyectos, mientras que los aportes con recursos propios de las empresas representaron el 22%.
En cuanto al empleo, mientras que hace un año el 11% de las compañías consultadas aumentaba la plantilla laboral, en julio de este año las empresas que sumaron más trabajadores llegó al 30,1%.
Respecto a las ventas, el mes pasado un 40% de las firmas industriales manifestó haber aumentado sus comercializaciones, por lo que se observa un avance en comparación con igual período del año anterior, cuando el indicador rondaba solo el 17%.
Por último, el 87% de las empresas industriales estima que su situación mejorará o permanecerá igual en los próximos doce meses.
El año anterior las empresas que estimaban estar mejor o igual eran el 78%. La encuesta, desarrollada durante este mes, se basó en 574 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño, según criterios técnicos habituales.