magicScript

El Concejo escuchó a especialistas en el tratamiento de la ordenanza de alcohol 0

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal continúa el debate sobre el proyecto de ordenanza que propone equiparar los límites de alcohol permitidos en la conducción, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares. “Proponemos establecer diferentes sanciones de acuerdo a la gravedad de la infracción, contemplando medidas preventivas para los índices hasta 0.3 y sanciones económicas a partir de 0.3”, explicó su autor Sebastián Chale.

En el encuentro se recibió a Mariana Elizondo, del área de Alimentos y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a Oscar Farruggia de la asociación “Padres en la ruta” que colabora en operativos de alcoholemia en la provincia y a representantes de los colegios de Psicólogos y de Abogados.

Mariana Elizondo, química del INTI, que se dedica a la calibración de alcoholímetros en nuestra ciudad aseveró: "desde 2008 trabajo en la calibración de aparatos y jamás tuve experiencias de falsos positivos como los que se han mencionado en este debate. Ni ensaladas de frutas, ni bombones con licor.

La tecnología que se está utilizando actualmente en los aparatos empleados por Municipio, Provincia y Nación, no admite márgenes de error ni falsos positivos como los que se expusieron. La alcoholemia bien tomada es un método sumamente confiable, porque no implica un simple aliento superficial que puede confundirse con otros elementos.

Es un sistema que mide aire profundo y filtra la sangre". A su turno el Colegio de Abogados cuestionó la validez del proyecto de ordenanza. Al respecto Chale contestó: "Cabe recordar que el municipio tiene la facultad de reglar su propia norma, cuenta con su propio código de tránsito. Así sucedió, por ejemplo, con los vidrios polarizados".

Asimismo Oscar Farruggia de la Asociación Padres en la Ruta, que colabora en los operativos de alcoholemia de la provincia y la ciudad, relató: “muchas veces en los operativos detectamos personas con niveles permitidos de alcohol en sangre, de 0.3, 0.4.

Sin embargo sabemos que si esas personas tienen ese nivel a las 11, 12 de la noche cuando todavía ni siquiera entraron a un bar o a un boliche, es muy probable que terminen a la madrugada con 1, 1.5 y no podemos hacer nada, debemos dejar que sigan manejando. Esta es la oportunidad de eliminar esos grises. Muchos somos padres y cuando nuestros hijos salen con el auto no les decimos: cuídense y tomen hasta 0.5, les decimos: si manejan, no tomen. El mensaje es claro, sin grises".

Por su parte el Colegio de Psicólogos hizo hincapié en la necesidad de un cambio de conducta y de que ninguna persona puede determinar por si misma cuándo sus capacidades están afectadas por el alcohol y cuándo pueden seguir manejando, y destacó la propuesta del proyecto de incorporar cursos de revisión de conducta para todo infractor, postulando a la educación como clave.

 La iniciativa de alcohol cero al volante prevé incorporar cursos de reflexión obligatorios y crear un fondo público de lucha contra el alcohol al volante monitoreado por las ONGs que trabajan la problemática de la seguridad vial.

Asimismo, elevará de manera considerable las multas en los casos más graves: “El objetivo principal es aportar a crear una nueva cultura vial, disociando alcohol y conducción y entendiendo que cuando se maneja no se debe tomar ni una gota de alcohol. Hablamos de tolerancia cero porque planteamos medidas preventivas para quienes sean detectados con más de 0 gramo de alcohol en sangre y sanciones monetarias a partir de 0.3”, concluyó Chale.

La comisión contó con la presencia de Jorge Boasso –presidente de la misma-, Carlos Cardozo, Fernanda Gigliani, Daniela León, Martín Rosúa y Lorena Gimenez. Avanza Alcohol Cero en la provincia La semana pasada el Consejo Provincial de Seguridad Vial firmó una Declaración en apoyo al “Alcohol 0 al volante” en Santa Fe, a partir de la cual dejaron explícita su postura de debatir, acompañar y promover una Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el territorio provincial.

La Declaración se elevará al gobernador y a las comisiones que se encuentran debatiendo los proyectos de ley presentados en la Legislatura provincial. La cita estuvo presidida por el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Jorge Tarquini, y los directores provinciales de la APSV.

Concurrieron además legisladores, funcionarios locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de las cinco regiones provinciales designadas como representantes en los Consejos Regionales de Seguridad Vial. © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent