Cuando los familiares de las víctimas se enteraron del beneficio otorgado, protestaron airadamente y el gobierno debió salir a rectificar su error. Entonces, mediante el decreto 2703/15, el gobierno modificó el caso de Ceballos generando un arduo debate en la Justicia.
El ministro de Justicia Juan Lewis afirmó que la firma de la conmutación se realizó por “una mala percepción y sin evaluar convenientemente la repercusión social”; y admitió que “fue un error” aunque ratificó su “legalidad”. Pero juristas y especialistas en la materia dijeron que el segundo decreto, es decir el que deshizo la medida dando marcha atrás carecería de validez.
“El hecho jurídico ya se produjo y creó derechos a Ceballos: el de que su pena sea reducida a 25 años y que dentro de 4 (ya que lleva 8 tras las rejas) pueda comenzar a gozar de salidas transitorias”.
En ese marco, el miércoles Lewis recibió en su oficina a Alicia y Nilda Mattioli, hijas y hermanas de los hombres asesinados por Ceballos en el supermercado de Rincón. Entonces, el funcionario les pidió disculpas por el decreto que conmutó la pena y repitió los argumentos que ya había hecho públicos. Aludió a “un error”, a una decisión “inoportuna e inadecuada” y a falta de conocimiento del caso.