magicScript

Mantienen guardias preventivas tras el temporal

Concluidas las tareas de desagote en los lugares críticos más afectados por el temporal, equipos técnicos del municipio destacaron que están bajo control las zonas afectadas y que se dispusieron guardias permanentes con personal de Defensa Civil, Central de Operaciones de Emergencias, Salud y Promoción Social. En este sentido, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, observó que el caudal de agua del arroyo Saladillo “va en franco descenso y no hay pronósticos de lluvia por delante".

Refirió que ahora “pasamos a la etapa de evaluación de las acciones que se tomaron, de las zonas afectadas, del trabajo conjunto que realizamos los equipos en terreno de Promoción Social, Salud, las áreas de Servicios Urbanos y la parte operativa de Defensa Civil, que culminó ayer jueves".

Ratner abundó en que “llega una etapa de monitoreo del nivel de los arroyos y con el cese del alerta meteorológica estamos evaluando que habrá un descenso de las aguas, lento pero sostenido”. A la vez, proyectó que “ya no hay ninguna posibilidad de que nuevas lluvias afecten el nivel de los arroyos (Saladillo y Ludueña)".

Y agregó: "El descenso será lento porque sigue llegando agua de los campos, pero en unos días todo volverá a la normalidad”. Con todo, el funcionario insistió en que siguen en marcha “las acciones estructurales y preventivas necesarias” y que continuará “una guardia permanente hasta que el nivel del Saladillo llegue a su normalidad”.

También manifestó que “los problemas que se registraron fueron muy puntuales, el sistema se comportó muy bien”. Por su parte, el director de Hidráulica y Saneamiento, Alfredo Manavella, expresó que “los trabajos preventivos en materia hídrica comenzaron la semana pasada con intensificación de tareas de mantenimiento, haciendo más hincapié en los lugares potencialmente complicados”.

Y detalló: “En Fisherton, con limpieza de alcantarillas y sumideros, se reforzó el mantenimiento de los desagües existentes, coordinando las acciones con las áreas de Servicios Urbanos así como con Aguas Santafesinas, porque en el radio céntrico los desagües pluviales pertenecen a Aguas. Se hizo un mantenimiento preventivo, teníamos noticias de que iban a venir lluvias importantes y buscamos estar prevenidos y que nos tome de la mejor manera posible”.

El director de Hidráulica valoró que estas acciones “dieron sus frutos, si bien no fue una lluvia tan comprometedora, y sólo se registraron problemas muy puntuales, de zanjeos”. Asimismo, Manavella aseguró que “los arroyos, los cursos de agua se comportaron muy bien para la lluvia que traían, no hubo inconvenientes. Todo lo que sucedió está dentro de lo previsto”, y remarcó que “el (canal) Ibarlucea no desbordó en ningún momento”.

Luego describió la situación ocurrida en el canal Salvat “donde hubo un pequeño desborde que está previsto que suceda. Es un canal que no se lo amplía para que no lleve más agua hacia las zonas urbanas y desborda en la zona rural, y cuando desborda, no queda ahí sino que va escurriendo mantiforme, superficialmente, y se mete dentro de lo que sería Nuevo Alberdi rural, lo que está al oeste del canal Ibarlucea”.

En cuanto al arroyo Saladillo, dijo estar muy conforme con el comportamiento de las aguas. Describió que lo que ocurrió allí “no fue un problema hidráulico; si bien hubo gente con inconvenientes, estaban situados en lugares donde no hay obra hidráulica prevista: por ejemplo, en barrio Las Flores están asentados en los reservorios, que son lugares diseñados para que el agua se acumule allí”.

A su vez, el funcionario apuntó que “sí tuvimos un problema por el retroceso de la cascada y la erosión, donde no hubo complicación directa e inmediata a los vecinos”. Pero aclaró que “más abajo, cerca de la desembocadura del arroyo Saladillo al río Paraná, se desmoronó parte de una casa", a la par que insistió en que "no hay un problema hidráulico, esas casas no puede estar ahí".

Al ser consultado sobre lo ocurrido a nivel regional, Manavella refirió que “acá no hubo mayores consecuencias, pero nos preocupan los problemas que causó en algunas localidades de las cuencas como Sanford, María Susana, algo menor en Casilda”, por lo que es necesario, aseveró, “revisar un poco la rehidrología, volver a estudiar la cuenca y pensar obras de mitigación o retención aguas arriba”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent