Informó que durante el encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "discutimos el rol de la deuda, los procesos de negociaciones sobre deudas externas de países miembros de las Naciones Unidas" , y sobre "los acuerdos a los que hemos llegado propuestos por el G77 más China sobre la necesidad de llegar a un principio que regule la forma en que la deuda externa es negociada por los distintos países, y el fundamental rol que tiene la deuda en la inestabilidad política y social de muchos países en Africa y en América Latina".
Afirmó que "estamos al final del proceso de negociaciones y se ha presentado una resolución y va a ir a votación en el seno de la asamblea general de la ONU el 10 setiembre próximo", día en que "todos los países que conforman la ONU vamos a votar creemos que mayoritariamente por la adopción de principios básicos que indiquen la forma de resolver uno de los problemas más graves que están afrontando países en desarrollo".
Señaló que "hablamos sobre la necesidad que sea la asamblea general, que hace 40 años ya se ocupó del tema de la deuda externa y que luego fue relegado por los países más poderosos como tema que no era de interés para ellos y que fue a pedido de Argentina que el G77 más China tomó el tema de la deuda".
"Se llegó a un consenso importante que muestra la necesidad de acordar una reforma de la ONU en la que la asamblea general tenga un poder del que fue dado hace muchos años y fue absorbido luego por el Consejo de Seguridad", apuntó.
Sostuvo que la asamblea general de la ONU es "donde funciona la verdadera democracia global, donde todos todos los países tienen un voto y la posibilidad de hablar y ahí se tienen que resolver estos problemas". Concluyó afirmando que "creemos que el 10 de setiembre se va a aprobar la resolución sobre tema de la deuda y será la base sobre la cual se edficiará una nueva visión sobre la necesidad de resolver los problemas de las deuda para que no afecten la soberanía de los países".

