El curso, a cargo del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, está dirigido a la región centro-norte de la provincia que incluye las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Reconquista y Avellaneda.
Las charlas comenzaron el martes y contaron con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y los directores provinciales de Proximidad Policial, Daniel Medus y de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Leandro Mega.
En relación a la importancia de formación y capacitación de la Policía Comunitaria, Raúl Lamberto expresó que “la Policía es una fuerza de prevención pública y civil, que exige determinados compromisos y determinadas obligaciones con características y perfiles particulares. En este sentido, la Policía Comunitaria tiene el perfil más importante que es el de ser comunitario, el de concretar el diálogo y la proximidad con el vecino”.
“El policía comunitario tiene todas las facultades de un policía de seguridad, tiene estado policial, uniforme y porta arma, por ello es muy importante que tenga una formación profesional, funcional y psicológica de acuerdo a una función que no tiene el resto de la sociedad”, agregó Lamberto.
Por último concluyó que “la práctica policial siempre debe estar guiada por los valores, la ética y los derechos humanos a fin de enfrentar los problemas sociales de la sociedad actual y cumplir con la función de proteger al ciudadano”.
Las jornadas se dividen en cuatro módulos y se tratan temas vinculados a herramientas para la reflexión sobre la seguridad ciudadana y democrática, prevención de delito y violencia, participación comunitaria como política de Estado y obligaciones del Estado en materia de seguridad. El próximo encuentro será el martes 25 de agosto.

