![]() |
| Lepratti ya calienta motores para asumir en el Concejo |
"El actual sistema de TUP está concebido como un negocio privado y los aumentos de tarifas buscan garantizar la ganancia empresarial. La mayor parte del sistema está concesionado a la empresa Rosario Bus que además controla las líneas más rentables".
"Con un sistema completamente controlado por el Estado, que puede lograrse ampliando y desarrollando la SEMTUR y funcionandola con la MIXTA, los recursos que hoy constituyen la ganancia de esta empresa podrían utilizarse para financiar las líneas menos rentables y así reducir la tarifa. Los recurrentes aumentos del boleto sirven para sostener la ganancia de Rosario Bus".
"Esta empresa utiliza el poder que le da ser el concesionario de la mayor parte de las líneas para extorsionar a toda la sociedad rosarina mediante disminuciones de frecuencias e interrupciones del servicio, haciendo uso de sus trabajadores, planteando que el precio del boleto es lo que impide el pago de haberes y así finalmente obtener un ajuste tarifario".
"Por otro lado, los beneficiarios del servicio de transporte público no son sólo sus usuarios sino el conjunto de la sociedad,ya que posibilita la movilidad de los ciudadanos y contribuye a reducir la congestión del tránsito".
"Por lo tanto que el sistema funcione y se sostenga no puede cargarse sólo sobre los usuarios sino que también los empresarios y el Estado debe hacerse cargo".
"En este sentido consideramos necesaria la creación de un fondo de transporte basado en la imposición de impuestos a sectores económicos poderosos, hoy exentos o subgravados, y exigir a los Estados Nacional y Provincial subsidios adecuados, y un reparto de los mismos con criterio igualitario y federal, para aportar al financiamiento del transporte urbano y interurbano, que permita mantener un boleto accesible para todos los usuarios".
*Posición de la concejala electa Celeste Lepratti difundida en su cuenta de Facebook

