La declaración de París es impulsada por la alcaldesa de dicha ciudad, Anne Hidalgo; el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, y propone acciones aceleradas en las ciudades para reducir la cantidad de enfermos de Sida, a través de la iniciativa 90-90-90 para el año 2020 y poner fin a la epidemia en 2030.
Los objetivos de la respuesta rápida proponen alcanzar para 2020 que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral, para bajar a 500.000 anuales las nuevas infecciones entre adultos. Todo ello bajo el paradigma Cero Discriminación.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio Municipal, y contó con la presencia del director ejecutivo de Onusida para el Cono Sur, Alberto Stella; el subsecretario de Acción Social, José María Catena; el coordinador del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, y el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón.
La Declaración de París La declaración apunta a poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030. Para ello, los alcaldes se comprometen a “alcanzar los objetivos 90-90-90 relativos al tratamiento del VIH para 2020, que reducirán rápidamente el número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el Sida –incluidas las causadas por la tuberculosis– y acelerarán el proceso para acabar con el mal para el año 2030”.
Además, se comprometen a ofrecer un acceso sostenido a los servicios de detección, tratamiento y prevención; y terminar con el estigma y la discriminación.