Cabe estacar que por disposición del programa provincial de sangre, se puso un tope de 40 muestras en esta colecta, cantidad que se alcanzó rápidamente por la participación de voluntarios, entre ellos los ediles Daniela León y Roberto Sukerman (Frente para La Victoria).
La actividad de donación coincide con la distinción y entrega de diploma de honor en la jornada de hoy a Lisandro Zeno, este joven rosarino ejemplo de lucha, esfuerzo y altruismo que logró transformar la adversidad en compromiso social a través de diferentes acciones de concientización sobre donación de sangre y médula ósea.
En particular esta jornada de donación lleva el lema “compartí vida, doná médula, lo llevás en la sangre”; es la 20° del año organizada por las ONGs quienes con apoyo de CUDAIO llevan más de 1000 donantes convocados, siendo un 80% mujeres.
“Se dona una unidad de sangre que pasa al registro de médula”, explicaron desde la organización de la jornada. Los requisitos para poder ser donante son no estar embarazada en el caso de las mujeres, pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 55 años, no poseer piercing, tatuajes y cirugías.
Para completar el procedimiento, los voluntarios debieron presentar un formulario con datos personales, firmar un consentimiento como donante de médula ósea y pasar por una entrevista médica en donde se mide glucosa, presión arterial, anemia, entre otras cuestiones.