En el primer mes en el que funcionaron a pleno la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos industriales y de cultivos como el trigo, el país y de economías regionales, además de una rebaja de 5 puntos para la soja, los envíos al exterior sumaron 3.886 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 2% respecto a igual mes de 2015.
En tanto, las importaciones sumaron 4.046 millones de dólares, un 4% por debajo del primer mes del año pasado, con una caída del 10% en los precios, que no pudo ser compensado por la suba del 6% en las cantidades.
La eliminación de los derechos de exportación alentaron la liquidación de productos primarios, cuyas cantidades aumentaron 39% en términos interanuales, a pesar de que los precios cayeron 19%, lo que dejó algo más de 1.900 millones de dólares de ingresos, equivalente a un aumento interanual del 13%.
Algo similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cuyo volumen se expandió 51%, con precios un 22% más bajo que doce meses atrás, que lograron sumar 1.850 millones, equivalente a un 18% más que en el primer mes del 2015.
En cambio, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado, cayeron 11 por ciento en volumen y 9 % en precio, para sumar algo mas de 980 millones de dólares, un 19% menos en términos interanuales.
Lo mismo ocurrió con el costo de la energía, donde la caída del precio del petróleo arrastró otros sectores, por los que los precios bajaron 16% en términos interanuales, las cantidades exportadas 21% y la facturación por este concepto fue de algo más de 140 millones de dólares, un 33% menos que el año pasado.
Las MOA explicaron el 48% de los 3.886 millones de dólares vendidos al exterior, mientras que las MOI el 25%. Por su parte, los producto primarios el 23%; y Combustibles y Energía, el 4% restante.
FUENTE AMBITO.COM