![]() |
| La intendenta y el gobernador disertaron en la Fundación Libertad |
El encuentro convocó –entre otros– al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el embajador de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra; el CEO de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi; el presidente del Grupo Los Grobos, Gustavo Grobocopatel y líderes empresarios, entre otros.
“Es de gran importancia el rol que pueden jugar las grandes ciudades. Y en particular Rosario, que con su mirada a largo plazo, el desarrollo del puerto, la importancia de la conectividad interna terrestre, aérea -qué vamos a potenciar en poco tiempo-, el desarrollo de suelo industrial”, detalló Fein.
Más adelante mencionó la reciente creación de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, “que permite facilitar las acciones a aquellos que tienen un compromiso de invertir en Rosario”. Y agregó: “Contamos con muchas fortalezas y una historia productiva en la región, donde establecimos un Ente de Coordinación Metropolitana y consolidamos un área metropolitana muy fuerte”.
La intendenta remarcó su compromiso para que el trabajo coordinado de los gobiernos municipal, provincial y nacional “genere oportunidades y permita conservar y ampliar el empleo, que son fundamentales junto al sistema educativo para todo proceso de inclusión social”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, hizo una lectura del panorama político con la llegada del nuevo gobierno y puso como ejemplo el Congreso, “donde los proyectos se discuten, no hay mayorías garantizadas y hay que construir consensos para que las leyes puedan avanzar.
Esto es muy positivo para una Argentina hiper presidencialista como la que hemos conocido”. Lifschitz marcó lo complejo de la situación actual, al mencionar que “hay una crisis económica, que es además social, institucional y en algún punto es también una crisis moral. Quizá está disimulada, quizá los síntomas no se ven como en el 2001, ante la complejidad de la situación heredada, de la profundidad de los cambios que hay que realizar y también de los costos sociales, que muchos de esos cambios tienen y están teniendo en distintos sectores de la actividad económica y de la sociedad”.
“Para adelante se plantea el debate del modelo de país que queremos”, sostuvo el gobernador santafesino, quien señaló además que “quien gobierna define una impronta, una línea y no hay suficiente debate público sobre hacia adonde vamos”.
En otro tramo de su exposición, el gobernador criticó “el modelo neoliberal a ultranza de los '90, con un Estado mínimo. Vivimos luego la experiencia de estos últimos 12 años, de un Estado hiper presente pero corrupto y arbitrario. Y ese modelo no es el que necesita un país como el que queremos para la Argentina”.
Luego llamó a “repensar el rol del Estado, moderno, transparente, que rinda cuentas, que dialogue y como construimos un país verdaderamente federal”. “Nosotros desde la provincia de Santa Fe queremos ser protagonistas de este tiempo de la Argentina, aún en la diversidad política, esta es una provincia muy importante, que tiene un gran capital en su estructura productiva, en su desarrollo, en su capital social, y por lo tanto tenemos que jugar fuerte”, dijo el mandatario provincial, quien además reflejó el trabajo que desarrolla la Región Centro.
“Estamos promoviendo un espacio de articulación con el Chaco y Santiago del Estero, para el desarrollo del norte santafesino”. Lifschitz anticipó un futuro “encuentro de las provincias de la hidrovía para poner en agenda la Hidrovía Paraná – Paraguay, que es un gran desarrollo para nuestra región”. Finalmente, mencionó que trabajan para potenciar “la inversión pública en una época de detracción económica, porque ayuda a motorizar el desarrollo y particularmente en las regiones más postergadas del territorio provincial”.

