![]() |
La propuesta está compuesta por tres cursos, con una oferta formativa que atiende a la diversidad de trabajadores de gobiernos locales. El acto de apertura, llevado a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; junto al secretario general de la Festram, Claudio Leoni; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutierrez.
Farías destacó “la decisión del gobernador Lifschitz de mantener, sostener y profundizar la política de capacitación de los trabajadores estatales, en este caso los municipales”, porque “estamos convencidos de que cada vez necesitamos un mejor Estado y, más allá de los cambios tecnológicos, necesitamos que los trabajadores tengan las mejores herramientas para poder desarrollar sus tareas”, precisó.
“La exigencia de la sociedad hacia el Estado es cada vez mayor, lo cual nos exige que prestemos cada vez un mejor servicio, que estemos cada vez más cerca de los ciudadanos y que cumplamos todos los roles y funciones tradicionales pero que también nos hagamos cargo de los nuevos desafíos. Y es justo que así sea porque en la construcción de la sociedad democrática aspiramos a una mejor calidad de vida para todos”, enfatizó el ministro.
“No hay Estado sin trabajadores estatales y es imprescindible para toda tarea de un gobierno contar con ellos. En este sentido, necesitamos realizar las tareas de la mejor manera posible. A eso apunta la capacitación: a acortar las distancias entre la gestión del Estado y los ciudadanos y sus instituciones”, añadió el titular del ministerio de Gobierno.
Por otra parte, calificó como “muy importante adquirir herramientas y entender particularmente lo que decimos cuando hablamos del 'gobierno de cercanía', de su importancia y de cómo lograrlo. Y nada mejor en este aspecto que las gestiones locales, que tienen un trato directo con los vecinos”.
A su turno, Leoni expresó que “la conquista de derechos genera alegría. Y cuando hablamos de derechos mencionamos que la Ley 9286 nos da derechos y obligaciones e incluye el derecho a la capacitación. Lamentablemente, en la provincia, son muy pocas las municipalidades que tienen la concepción de invertir en la capacitación de sus trabajadores”.
“La capacitación en el mundo del trabajo es un derecho universal. Sin trabajadores capacitados no hay dignidad para los trabajadores ni la capacidad de generar dignidad hacia el resto de la comunidad”, concluyó el secretario de la Festram.
Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico explicó que Gobiern@ es “un espacio de capacitación, de formación, de intercambio de conocimientos y de experiencias con el objetivo de estar presentes junto a todos los municipios y comunas, y acompañarlos en todas sus posibilidades de mejorar la gestión pública local”.
Gutiérrez también expuso sobre los objetivos del proyecto que son, por un lado, cumplir con la ley del escalafón municipal y comunal de la provincia de Santa Fe que habla de la creación de una escuela de administración municipal y, por otra parte, en línea con lo que el gobierno del Frente Progresista impulsa desde el 2007, crear un Estado presente y cercano.
Asimismo, la funcionaria expresó que en Gobiern@ se piensa en “capacitaciones integrales que atiendan a distintos perfiles de municipios y comunas sin hacer distinción entre los trabajadores de planta, equipos técnicos, autoridades y funcionarios porque lo que se propone es formar equipos altamente capacitados y profesionalizados que trasciendan las gestiones de gobierno”.