magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Industriales piensan que la inflación se comió el efecto devaluatorio


El economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, aseguró que la entidad fabril no” espera una recuperación de la actividad en el segundo semestre. “Si vemos los números de las principales consultoras privadas, del gobierno y del BCRA se proyecta una caída en promedio del 2 %”, afirmó.

“Si combinamos la recesión de Brasil con una fuerte caída de la industria y el aumento de la tasa de desempleo, una China que no crece como antes y un mercado interno que se contrajo en el primer semestre desde la UIA vemos una caída del 3 % en la primera parte del año y recién observamos una recuperación para el primer trimestre del año que viene”, explicó Coatz.

El economista consideró que los argentinos, “en dólares empezamos a ser relativamente caros ya que lo que ganamos en competitividad en diciembre y enero lo estamos perdiendo porque el tipo de cambio no acompaña la suba de la inflación”.

“Esto implica que estamos perdiendo competitividad; este dólar no es competitivo para nuestra industria”, advirtió. En relación al tarifazo, señaló que “hay empresas que demandan mucha energía y hay un conjunto de 7000 empresas muy comprometidas”. Sin embargo, indicó que “el gobierno sacó una resolución la semana pasada para aliviar la situación de unas 1200 empresas”.

“El otro punto que hay que solucionar es el elevado costo financiero que afecta la competitividad y en algunos casos se traslada a los precios y afecta a la inversión. Este gobierno paga al ahorrista por las LEBAC del Banco Central un 30 % pero los bancos cobran tasas a las pequeñas y medianas empresas que van del 45 al 50 % que son muy elevadas. Por eso es fundamental desde el gobierno aliviar las cargas financieras a la pequeñas y medianas empresas y también reducir la alta presión fiscal”, añadió.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent