magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario suma tres barrios más a la red cloacal


La Municipalidad de Rosario llevó adelante en los últimos días las asambleas informativas con los vecinos de los barrios San Francisco Solano, Godoy Oeste y Fisherton Norte, próximos a sumarse al servicio de cloacas en el marco de la sostenida programación de trabajos que se viene desarrollando en la materia. Tras estos encuentros, los vecinos recibirán las notificaciones formales en sus domicilios y quedará abierto el Registro de Oposición (establecido por ordenanza) para quienes presenten reparos.

Luego, y de ser favorable el Registro, se procederá al llamado a licitación para la ejecución de los trabajos. En el caso de San Francisco Solano las obras se llevarán adelante en el sector delimitado por Arijón, Batlle y Ordóñez, Oroño y Ovidio Lagos, en unas 50 hectáreas a sanear donde están previstas 1.243 conexiones que beneficiarán a más de 5.000 vecinos del sector. El presupuesto oficial es del orden de los 41 millones de pesos y se proyecta la construcción de 11.617 metros de cañerías.

La asamblea se realizó el jueves pasado en el Club Onkel de calle Ovidio Lagos 5771. Otro barrio donde se presentaron las obras cloacales es Godoy Oeste; el proyecto contempla el sector delimitado por Emilia Bertole; Calle 1701; Las Palmeras y Circunvalación y la ejecución de 989 conexiones para más de 3.950 vecinos en un área superior a las 50 hectáreas.

El presupuesto es del orden de los 35 millones de pesos y la asamblea informativa se llevó adelante el viernes 1º en la vecinal Rivarola ubicada en Fader 3175. Por último, Fisherton Norte involucra al sector de Schweitzer, La República, Tarragona y Circunvalación, con 1.083 conexiones para 4.300 vecinos en más de 60 hectáreas. La inversión es superior a los 41 millones de pesos, con la construcción de más de 10.000 metros de cañerías.

Cabe destacar que a la fecha y desde la puesta en marcha del plan ya se ejecutaron nuevas cloacas en 30 barrios que benefician a más de 150.000 vecinos. El objetivo de esta gestión es completar el 100% de las conexiones cloacales para el año 2020 garantizando 25.000 nuevas conexiones para más de 100.000 vecinos y vecinas. Los antecedentes El 3 de septiembre de 2009 la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas –ASSA-, suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe”, a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años.

No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla. El 17 de junio de 2010 se aprobó de forma unánime la Ordenanza 8.539 que ratificó el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Rosario y ASSA para el desarrollo de este programa.

La misma estableció el modo en el que posteriormente se fueron proyectando, ejecutando y financiando los trabajos, que comprenden obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias.

A su vez, propuso la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales. Y con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa el 6 de julio de 2010 se firmó un contrato entre la Municipalidad de Rosario, ASSA y BMR Mandatos y Negocios –como agente fiduciario-, a fin de constituir el Fideicomiso bajo las condiciones señaladas por esta normativa.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent