magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Galdeano criticó la posible unificación de elecciones nacionales y provinciales


Argumentando la postura de llevar a las urnas cuatro veces al electorado en 2017, Galdeano dijo que “el radicalismo siempre ha defendido la necesidad que las elecciones municipales sean en fechas diferentes a las nacionales; es una posición pacífica del radicalismo a lo largo de la historia y tiene que ver con la no intromisión de un debate sobre temas nacionales en cuestiones que tienen que ver con la gestión local”.

Dado que el radicalismo participa con dos Frentes diferentes a nivel país y provincia, explicó que “existiendo el Frente Cambiemos, integrado por el radicalismo a nivel nacional, se tornaría muy difícil explicar políticamente que, en una elección el mismo día estamos concurriendo por el Frente local y por el Frente nacional. Sería una complicación para el Frente Progresista y no es políticamente correcto hacer las elecciones el mismo día”.

Recapacitando, Julián Galdeano comentó que “la sociedad en su conjunto no se siente muy a gusto cuando tiene que votar muchas veces, pero hace a la calidad institucional”. Sin embargo, sostuvo su postura al decir que “hay fuerzas políticas que tienen un consenso importante en una porción del electorado nacional y no necesariamente eso se traslada a una estructura para una ciudad. Si se hacen coincidir las elecciones un porción del electorado puede optar por el voto de una misma fila o marca”.

“La mejor manera de garantizar la representatividad y la legitimidad política de las autoridades locales y nacionales es que el debate se circunscriba a temáticas que son muy distintas. Si se opta por la unificación se favorece al presidente de la Nación y a Cambiemos porque el país va a ser distinto de marzo a octubre” agregó. Todavía no está definido si se desdobla o no, pero “se va a discutir dentro del partido. De todos modos las reuniones del socialismo en las que participé, todos sostuvimos la necesidad de desdoblar las elecciones; si han cambiado de opinión lo discutiremos oportunamente en el partido”.

“No va a ser sencilla la discusión, sin duda va a estar muy contaminada por el escenario nacional y lo queremos evitar haciendo fechas distintas. Para eso están los cuerpos orgánicos del radicalismo que oportunamente van a tener que tomar una decisión a nivel nacional y local” dijo haciendo referencia al doble rol de los radicales. Consultado para quien jugará el radicalismo, dijo que “si lo habilita la convención es factible y no hay que descartarlo” que sectores provinciales vayan con el FPCyS y otros con Cambiemos.

“Nosotros apostamos a que el proceso electoral del 2017 encuentre a un radicalismo con el mayor nivel de unificación posible; contra todos los pronósticos lo hemos conseguido con la renovación de autoridades partidarias de este año” sostuvo. Este tema se quiere definir temprano, el presidente del radicalismo santafesino dijo que “vamos a convocar a un plenario del partido este noviembre mismo si podemos y ahí veremos”.

Sobre el presupuesto provincial, por otra parte, Galdeano agregó que “la consulta se dio en el plano de cada ministerio, no hubo una consulta general sobre los parámetros del propio presupuesto y lo que planteamos como partido es que antes de avanzar con la votación de cada una de las Cámaras se pueda tener un precisión y sacar las dudas que nos genera este mensaje”

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent