magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Leoni: "Macri prepara un nuevo corralito"

Para Leoni, el Gobierno devolverá Letes a ahorristas
El secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia realizó un análisis que reproducimos. "El Banco Central (BCRA) quitó los límites que impone a los bancos para el uso de los depósitos en dólares que tienen los Argentinos, con el objeto de que “las grandes empresas” puedan tomar crédito en moneda extranjera ( fugarlas al exterior como siempre lo hacen) y que los bancos puedan utilizar los ahorros en dólares de sus clientes para suscribir “papeles” de deuda del Tesoro Nacional".

"La norma (Comunicación A 6105 BCR) busca aprovechar la gran cantidad de depósitos en dólares resultado del blanqueo y del respaldo de los ahorristas en esa moneda.

Las normas establecidas en 2002 para evitar que el endeudamiento en moneda extranjera por parte de personas físicas o jurídicas con ingresos en pesos genere “incumplimientos masivos” en caso de una “variación importante del tipo de cambio” fueron modificadas dos veces por el gobierno de Macri".

"La primera vez fue en febrero, cuando de permitir el crédito bancario en dólares sólo a quienes tengan ingresos habituales provenientes del comercio exterior se amplió a empresas que acopian o producen bienes con cotización en moneda extranjera, entre otros".

La Comunicación A 6105 publicada la semana pasada extendió aún más las empresas que pueden ser elegibles para financiamiento en dólares ( Calcaterra, Caputo, Macri y asociados en el Gobierno). Pero la incorporación de la posibilidad de tomar bonos soberanos (papeles como tenían los buitres) lleva mucho más allá la flexibilización.

La nueva norma permite a los bancos usar los dólares de sus clientes ahorristas para “suscripción primaria de instrumentos de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional, por hasta el importe equivalente a un tercio del total de las aplicaciones realizadas conforme a lo previsto en esta sección”.

"Hasta ahora, los bancos podían suscribir o comprar títulos públicos sólo con capital propio y no con depósitos de sus clientes, como lo podrán hacer con esta nueva medida de Macri y del megacanjista Sturzenegger.

El monto de crédito bancario para destinar a las grandes empresas trepó a u$s 5957 millones en el año, un aumento del 200%. Pero los ahorristas podrían recibir papeles.

Claudio Leoni – Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa FE (FESTRAM)




Aeropuerto de Ezeiza. Camiones de caudales cargan bolsas de dólares en avión de American Airlines

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent