magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden declarar sitio de interés histórico y de identidad colectiva al Bosque de la Memoria


La propuesta del concejal Horacio Ghirardi sostiene que el predio ubicado en el parque Scalabrini Ortiz de nuestra ciudad es un espacio que se ha convertido en parte indisoluble del bagaje histórico cultural de Rosario en todas sus expresiones y un sitio de interés dentro del patrimonio urbano.



“Declárese al Bosque de la Memoria como Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva, en virtud de constituir un lugar representativo de la memoria e identidad del pueblo argentino”, dice el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Horacio Ghirardi para ese espacio de la ciudad situado en el Parque Scalabrini Ortiz.

El presidente del bloque de concejales socialista recordó que el denominado Bosque de la Memoria es un área creada en “homenaje a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar, oriundos de la ciudad de Rosario y su zona de influencia, debiéndose plantar una espacie arbórea en conmemoración de cada uno de ellos”.

El ritual de plantación de árboles en ese lugar, se ha convertido en una ceremonia especial que se realiza cada 24 de marzo -desde el año 2000- por iniciativa de las autoridades del Museo de la Memoria.

De la misma participan ciudadanos, autoridades gubernamentales, organismos de derechos humano, hijos de desaparecidos y ex detenidos por la dictadura militar de 1976. Se trata de una ceremonia simbólica y como testimonio vivo de las jóvenes generaciones “para que nunca más sean vulnerados los principios elementales de la dignidad humana”, destacó Horacio Ghirardi.

En ese mismo sentido, el concejal socialista consideró que “la plantación de nuevas especies simbolizan una apuesta por la vida y un rechazo al terrorismo de Estado y a la violencia en todos sus formas; es también una renovación del compromiso con los valores de la libertad, la justicia y la democracia”, indicó.

En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, de este 24 de marzo, en el que se rememoran los 41 años del último golpe militar de nuestro país “es trascendente y oportuno declarar al Bosque de la Memoria como sitio de interés histórico cultural y de memoria e identidad colectiva, en tanto esa área es en sí misma un lugar de la memoria”, reiteró el concejal.

Asimismo, Ghirardi indicó que el Bosque de la Memoria “nos posibilita reflexionar y crear conciencia colectiva sobre los crímenes y abusos cometidos por la última dictadura militar en nuestra ciudad asumiendo, además, el compromiso de toda la sociedad, fundamentalmente de las generaciones venideras, de respetar y defender las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent