magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Consumos problemáticos son abordados desde la Municipalidad con abordaje interdisciplinario


Hace más de un año que la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante un plan interdisciplinario e interinstitucional de abordaje de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. En ese tiempo, 734 personas fueron abordadas por el dispositivo La Estación, que el próximo 27 de julio celebrará el primer aniversario de su apertura.

Los datos fueron difundidos durante una jornada donde se trazó un balance de lo actuado por el Gabinete Social, este jueves 13 de julio en el Salón Belgrano del Palacio Municipal. El Plan de Abordaje cuenta con tres ejes fundamentales: la asistencia/atención, la prevención y promoción de la salud y la capacitación e investigación.

Para la asistencia y atención de personas con problemas con sus consumos, se habilitó hace un año La Estación (Gálvez 867), un espacio abierto coordinado por la Municipalidad, donde se trabaja junto a diferentes áreas del gobierno provincial, ONG e instituciones religiosas, con el objetivo de contener, acompañar y trabajar en la prevención de las adicciones de todo tipo.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, definió a La Estación como “un dispositivo de admisión donde equipos de trabajadores sociales, comunicadores, antropólogos hablan con la mamá, el papá, docentes o el mismo joven” y allí definen qué abordaje enfrentar de acuerdo a la problemática. En ese sentido, aclaró que “no hay un tratamiento único” y que “se les da un abanico de posibilidades, desde la asistencia en ese mismo dispositivo con modalidad de taller hasta la posibilidad de internación en hospitales, becas de internación en una ONG o para una desintoxicación en una de nuestras instituciones”.

Caruana indicó también que las edades de quienes acceden al dispositivo son “múltiples”, pero apuntó que “hay un predominio de la población joven, que acceden primero al alcohol y luego a sustancias”. “Estamos hablando de jóvenes sin redes familiares ni sociales en donde el esfuerzo para ubicar el consumo en otro lugar de su vida es mucho mayor”, amplió.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent