magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen crear "Fondo para la prevención y asistencia de la violencia sexista"


En el marco de conmemorarse un nuevo día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y del debate por el presupuesto provincial del año 2018, la Diputada Silvia Augsburger y el Diputado Rubén Giustiniani, presentaron un proyecto de ley para crear un fondo específico para las víctimas de violencia sexista. Hoy no existe a nivel provincial un fondo de este tipo y en los presupuestos provinciales no se ha incrementado el monto que se le destina a la atención de esta problemática.

"Desde el 2015, que se dio la primera manifestación del ni una menos, hay una demanda social creciente que no ha tenido respuesta de parte de los poderes del Estado. El presupuesto que se ha asignado a esta problemática en nuestra provincia, representa el 0.02% del presupuesto total anual, y lo que vemos al estudiar el presupuesto para el año siguiente, es que para el 2018 tampoco se prevé un aumento".

"Creemos que si no se incrementan los recursos no hay solución. Nuestra propuesta es, como mínimo, multiplicar por diez el monto existente, dándole además mayor visibilidad a la temática con un fondo específico", expresó la Diputada Augsburger.

El proyecto ingresado plantea la creación del Fondo para la Prevención y Asistencia de la Violencia Sexista, y establece un piso del 0.2% del presupuesto total anual, lo que representaría multiplicar por diez el actual monto destinado a violencia contra las mujeres.

Además, establece que se determinará separadamente en la Ley de Presupuesto Anual -actualmente eso no sucede- no pudiendo ser inferior respecto de lo asignado en el ejercicio precedente.

El Fondo estará destinado exclusivamente a crear y sostener servicios de asistencia integral y gratuita para las mujeres que padecen violencia, brindar capacitación permanente en la temática a funcionarias/os públicos, promover campañas de sensibilización y concientización informando sobre los derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza y otorgar subsidios a organizaciones de mujeres para el desarrollo de actividades de prevención, control y ejecución de medidas de asistencia.

"En todos los documentos firmados por cientos de organizaciones en Santa Fe en cada 8 de marzo, en los 3 de Junio, en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en los 25 de noviembre, siempre reclamamos el aumento de presupuestos para las áreas específicas que deben atender la violencia contra las mujeres y la identificación de esos presupuestos para que puedan ser monitoreados".

"Lo que planteamos en este proyecto es establecer un fondo específico para empezar a revertir la emergencia en la cual estamos", expresó la legisladora, al tiempo que recordó que "las muertes por violencia sexista siguen siendo noticia de todos los días en los diarios y diversos estudios demuestran que es muy alto el porcentaje de mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. A pesar de las masivas movilizaciones, las cifras no han cambiado. Sin el presupuesto adecuado, es imposible llevar adelante políticas públicas".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent