magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rusia denunció el carácter belicoso de Estados Unidos en su plan nuclear


Rusia denunció el “carácter belicoso” y “antirruso” de la nueva postura nuclear estadounidense anunciada la víspera y advirtió que tomará “las medidas necesarias” para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos. “Desde la primera lectura, salta a los ojos el carácter belicoso y antirruso de este documento”, reaccionó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que se declaró “profundamente decepcionado”.

Estados Unidos, había dado a conocer la Revisión de su Postura Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés), con la que desea responder a las “necesidades de seguridad de hoy en día” sin necesidad de desarrollar nuevas cabezas nucleares ni de aumentar su arsenal.

La propuesta sugiere la modernización de la llamada Tríada Nuclear, compuesta de bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales, muchos de ellos con décadas de antigüedad.

“China y Rusia están reforzando y modernizado sus fuerzas nucleares”, detalló en ese momento el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien este 1 de febrero anunció que abandona el cargo por razones personales.

Según establece la NPR, la nueva Tríada debería absorber el 6,4% del total del presupuesto global del Departamento de Defensa, reportó la agencia de noticias EFE.

Si bien Shanahan señaló que la nueva propuesta fue elaborada en colaboración con la “comunidad de la no proliferación (nuclear)” y “no viola ningún acuerdo”, esta supone una ruptura con la anterior NPR, elaborada en 2010 por el ex presidente Barack Obama, que apostaba por una reducción del arsenal atómico.

“En la última década, Estados Unidos ha reducido su arsenal nuclear en un 85%”, explicó Shannon antes de asegurar que su país “sólo contemplará el uso de armas nucleares en circunstancias de extrema gravedad”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent