![]() |
Al comparar la variación acumulada de los salarios en el primer bimestre, el alza de los precios, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), del 4,2%, duplica a la evolución de las remuneraciones. En la medición de los últimos doce meses los salarios presentan una leve ventaja frente a los precios, ya que crecieron un 26,3%, frente a un 25,4% de la variación del IPC en ese período.
Los salarios del sector registrado de la economía acumulan en el primer bimestre del año un aumento del 2,5% mientras en los últimos doce meses la mejora llega al 24,7%. Por su parte, el nivel de remuneraciones en el sector de la administración pública muestra desde diciembre pasado una mejora del 1,1, respecto de igual período del año anterior, y son los más retrasados frente a la inflación en ese período.
Los agentes del estado tuvieron en los últimos doce meses una mejora en las remuneraciones del 25,0%. Los salarios en el sector no registrado de la economía o de trabajadores en negro muestran una mejor recuperación, ya que en el primer bimestre del año muestran una mejora interanual del 2,0% y del 31,7% en el último año calendario.
En el promedio de los tres niveles de remuneraciones el índice de salarios muestra una recuperación del 2,0% en los primeros dos meses del año y del 26,3% desde febrero del año anterior.