magicScript

"Los sectores que generan los dólares genuinos están cada vez peor", señaló De Mendiguren


“No hace falta ser economista para entender que nunca se podrá cancelar la deuda de esta manera”, indicó el diputado nacional José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador) y apuntó que “debe haber un plan económico hoy no lo hay, se aprieta el freno y el acelerador al mismo tiempo”. “El modelo ya arrancó mal. La preeminencia de la valorización financiera, la bicicleta puesta como eje de la política económica fue ahogando a los sectores productivos e hizo que cada vez sea más caro producir en la Argentina”, aseveró el legislador.

Y siguió: “Los únicos dólares que ingresan son de la deuda, y los sectores que tienen que generar esos dólares genuinos están cada vez peor. No hace falta ser economista para entender que nunca se va a poder cancelar la deuda de esta manera”.

Consultado por el crédito que se le solicita al Fondo Monetario Internacional, mencionó: “Conozco bien al FMI, fui ministro en 2002. Lo que piden es gastar menos para que, con ese excedente que en teoría debería producirse, el Fondo pueda cobrar. Ya se demostró en Grecia, en Italia, en Argentina 2002 que esto no es así. El excedente no se genera porque aplicar la receta hace caer en la recesión y lo único que crece es la conflictividad social”.

En cuanto a los tarifazos, el “Vasco” marcó: “Sorprende la tozudez del Gobierno de no querer sentarse con las empresas concesionarias para poder volver a analizar el contrato. Son empresas con excelentes utilidades. Lo único que el Gobierno hizo fue aumentar las tarifas, no pidió ninguna contraprestación. No hay voluntad política para compatibilizar el aumento con las capacidades de pago de la gente”. ¿Qué se debería hacer de cara al futuro? “Primero, debe haber un plan económico. Hoy no lo hay. No se puede manejar la política fiscal por un lado, la monetaria por otro, los ingresos por otro. Es inconcebible, es apretar el freno y el acelerador al mismo tiempo lo que hicieron. Ahora, deben hacer que esta devaluación no se traslade a precios para que vuelva a ser negocio producir en Argentina”.

Y cerró: “El poder adquisitivo del salario es el motor interno de la economía. Nosotros estamos en las antípodas del Gobierno en lo que se debe hacer: es creciendo desde adentro que se arregla la macroeconomía, no al revés”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent