![]() |
"La verdadera lepra es la hipocresía de quien rechaza a los inmigrantes en Ventimiglia y quiere darnos lecciones de moral sobre el derecho sacros santo de pedir una igual repartición de inmigrantes", atacó Di Maio según Corriere, en referencia a la política de control y puertas cerradas que Francia aplica en la ciudad fronteriza del noroeste italiano.
El ataque de Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), se da a horas de la cumbre informal europea sobre inmigración que se hará el próximo domingo en Bruselas, y luego de la crítica de Macron a Italia. "Se ven crecer como una lepra, un poco por toda Europa, en países en los que creíamos que fuese imposible verlos reaparecer. Nuestros vecinos amigos dicen las peores cosas y nos habituamos"; había planteado ayer Macron, reproducido por el diario Repubblica. "Hacen las peores provocaciones y ninguno se escandaliza", agregó Macron desde Bretaña.
La semana pasada, hubo acusaciones de "provocaciones" y "manipular emociones" desde París y un reclamo de pedidos de disculpas desde Roma por las calificaciones de "cinismo" que había hecho el gobierno de Macron. "Dar razón a quien busca la provocación, a quien ve una nave acercarse a las costas y la expulsa, ¿sería una forma de ayudar a los verdaderos democráticos?", había planteado Macron tras el rechazo italiano para que una nave con más de 600 migrantes a bordo pueda hacer tierra en sus puertos.
"No hay que ceder a las emociones, que algunos manipulan", agregó Macron citado por La Repubblica, en lo que fue leído como una alusión implícita al fuerte discurso que horas antes había hecho el ministro del Interior y vice premier italiano, Matteo Salvini, reclamando disculpas de parte de París por haber calificado como "cinismo" la política migratoria del nuevo gobierno.
"No tenemos nada que aprender de ninguno en términos de solidaridad. Nuestra historia no merece ser calificada así por parte de exponentes del gobierno francés, de quien espero disculpas", planteó Salvini al hablar en el Senado.