![]() |
Entre las cosas que exige el FMI se encuentra la venta paulatina del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En otras palabras apunta a desfinanciar el sistema previsional para eventualmente volver a la carga, tal como sucedió en los '90, con su privatización.
Asimismo el FMI reclamó una mayor reducción de subsidios y por lo tanto avanzar en nuevos tarifazos en los servicios básicos públicos como luz, gas, agua y transporte.
El staff report incluye además la necesidad de imponer un techo del 8% para los aumentos a la administración pública en 2019 cuando la meta de inflación que se fijó el BCRA para el próximo año es del 17%.
A contramano de la promesa de Macri a las entidades agropecuarias el FMI pidió al gobierno argentino poner fin a la baja gradual de las retenciones que lleva adelante en las exportaciones de soja y mantenerlas al menos en el 25,5% durante todo 2019. En la misma línea pide suspende la aplicación de un capítulo de la reforma tributaria aprobada en 2017 y por el cual el gobierno pretendía reducir las contribuciones patronales.
El FMI reclamó reducir a cero las transferencias del tesoro de la nación a las empresas del Estado como Aerolínea Argentinas, YPF, Télam, Aysa y Fabricaciones Militares por solo nombrar algunas. Esto implica nuevos ajustes y más despidos.
FUENTE M1