Por estos días, “se están produciendo aumentos en el pan y los artículos derivados de la harina, como así también en la carne. El kilo de pan ha aumentado entre 10% y 15%, la bolsa de 50 kg de tres ceros, que estaba a 600 pesos, pasó a 1000”, explicó Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres.
Y anticipó: “En los próximos meses se van a ir trasladando los efectos de la devaluación. Como ya hay una caída en el consumo, si se trasladara inmediatamente esto sería aún mayor. Es por eso que se va a aumentando de manera gradual, escalonada”.
“Lo que hay es una fuerte caída en la capacidad de compra. Sobre todo, en la clase media, media baja, en los trabajadores que viven de un ingreso fijo, en los jubilados y pensionados”, agregó. Por otra parte, brindó su opinión sobre la renovación del programa “Precios Cuidados” con 550 productos.
“El problema más importante que tiene este programa es la falta de controles. Esos precios están totalmente descuidados. En supermercados que relevamos desde Consumidores Libres se anunciaban Precios Cuidados y adentro no estaban. Eso es publicidad engañosa.
Por último, anunció que “los aumentos de precios continúan, permanentemente, y van a continuar. Por la devaluación, pero además porque a partir del 1º de octubre habrá un nuevo aumento en la tarifa de gas natural. El porcentaje aún no se sabe, pero se habla de alrededor de un 30%. Y siguen los aumentos de los combustibles, que inciden en los costos de un producto de la canasta básica en un 35%. Todas las políticas tienden a incentivar el proceso inflacionario”.

