![]() |
El “Conductor Designado” comenzó a instrumentarse en los boliches de Rosario este mes, en el marco de Septiembre Joven –una multiplicidad de actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario destinada a las juventudes por la celebración del Día de la Primavera y del Estudiante–y este jueves se presentó en bares de la zona de Pichincha a fin de dar a conocer sus alcances.
La iniciativa tiene como objetivo promover conciencia vial y responsabilidad al volante a partir de la elección de uno de los amigos o amigas del grupo como conductor o conductora.
Para ello, no tomará alcohol a fin de estar en condiciones de manejar y llevar al resto a sus hogares. Este jueves, a partir de las 20, en los bares Peñón del Águila y Temple, ubicados en Jujuy, entre bulevar Oroño y Alvear, se presentó el Programa Joven de seguridad vial “Conductor Designado”, que ya comenzó a concretarse el fin de semana pasado en los boliches bailables Roxy Club (avenida Rivadavia al 2700) y Listen Club Social (Rodríguez y Rivadavia).
La iniciativa consiste en repetir las acciones en diversos lugares durante los próximos fines de semana. El programa, que se ejecuta entre las direcciones de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y de Tránsito municipales junto al Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial provinciales, es de carácter preventivo y tiene como objetivo acercarse a las juventudes para generar conciencia vial y conductas responsables al volante, entendiendo que la problemática de la seguridad en el tránsito se debe abordar transversalmente involucrando a todos los actores de la sociedad con políticas públicas participativas sostenidas en el tiempo.
Como se instrumenta
Los agentes municipales y provinciales que intervienen acercan a los chicos y chicas que asisten al lugar de entretenimiento, juegos y materiales didácticos con contenido acerca de la seguridad en el tránsito, y se otorgan varios premios simbólicos.
Por otra parte, los empresarios dueños de los boliches que se sumen voluntariamente, se comprometen a brindar beneficios a aquellos jóvenes que manifiesten por propia voluntad ser los conductores designados de la noche.
A los mismos se les colocará una cinta identificatoria y de esta manera accederán al consumo de bebidas sin alcohol en forma gratuita. Al salir del establecimiento nocturno se les realizará el control respectivo a través de los alcoholímetros y si respetaron lo acordado, se les permitirá acceder gratuitamente al lugar en otra oportunidad.
"El programa no contiene medidas represivas, sino una mirada para generar conciencia. A la salida del boliche se evalúa el estado del conductor designado y si no consumió alcohol se le da un premio, y si ingirió se le insta a que no conduzca a través del diálogo", dijo Pablo Lamberto, Secretario de Juventudes de la provincia.
“Con esta iniciativa buscamos promover hábitos y entornos seguros y concientizar sobre la siniestralidad vial. Estas acciones deben ser abordadas desde la transversalidad, por eso, la coordinación y la articulación con la Provincia de Santa Fe y el sector privado.
Debe haber una responsabilidad sobre los entornos y a la vez sobre los consumos de los jóvenes”, señaló en este sentido Matías Palavecino, subsecretario de Control y Convivencia.
Por su parte, el director provincial de Juventud, Andrés Bárbaro, confirmó que el programa se instrumentará en los boliches rosarinos, tal cual, se viene haciendo en otras localidades santafesinas, donde “las respuestas de la población es muy buena”.
El funcionario, en tanto, destacó la importancia de la participación de los empresarios: “Es una problemática compleja que requiere un abordaje entre todos”, sostuvo.