![]() |
Segundo Encuentro: Martes 25 de septiembre a las 19 hs. Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Caracteres y presupuestos. Las siete dimensiones del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Profesor Francisco José Pestanha.
Tercer Encuentro: Martes 9 de octubre a las 19 hs. El Pensamiento Nacional y Latinoamericano y la Patria Grande. Fundamentos históricos, políticos y sociológicos. La balcanización y la colonialidad. Experiencias de integración. Profesor Mario Oporto.
Cuarto Encuentro: Martes 23 de octubre a las 19 hs. Arturo Jauretche su vida y su obra. Su acción dentro de la Fuerza de Orientación Radical Para la Joven Argentina (FORJA). La colonización Pedagógica. Juan José Hernández Arregui, su vida y su obra. Sus aportes para la formación de una conciencia nacional. Profesor Aritz Recalde.
Quinto Encuentro: Martes 13 de noviembre a las 19 hs. El pensamiento Nacional y Latinoamericano como fenómeno histórico cultural. Sus aportes a los grandes movimientos y frentes nacionales. El “volver a las fuentes” como propuesta y como propósito. Profesor Juan Godoy.
Sexto Encuentro: Martes 27 de noviembre a las 19 hs. El peronismo como fenómeno histórico cultural. Influencias del Pensamiento Nacional y Latinoamericano en el primer Peronismo. Peronismo y doctrina. Juan Domingo Perón: Teoría y Realización. Profesor Marcelo Gullo.
Actividad Gratuita. Se entregan certificados de asistencia. Informes e inscripción: contacto@ccatlas.com.ar Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, Rosario. Organiza: Universidad Nacional de Lanús y el Complejo Cultural Atlas.
Breve fundamentación: Este seminario se estructura en base de debates y de núcleos problemáticos. Busca mostrar las diferentes posturas, tensiones, intereses y estrategias de los intelectuales, políticos, religiosos y militares que en determinados momentos pensaron como deberían organizarse nuestros países y produjeron interpretaciones históricas al respecto.
De acuerdo a lo dicho, una metodología para acceder al conocimiento, con cinco momentos: el autoconocimiento, la autoconciencia, la autorreflexión, la autoestima y la autoafirmación, constituye el horizonte de nuestro ejercicio dialéctico.
Objetivos: -Promover el estudio del pensamiento argentino sobre la unidad americana y las corrientes de ideas con las que se pensó nuestra América. -Potenciar la comprensión crítica sobre las mismas. Debatir las nuevas epistemologías que contribuyeron a las reflexiones del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.
-Considerar los problemas políticos desde una perspectiva histórica considerando las contradicciones vinculadas a las tensiones unidad-fragmentación y soberanía-dominación. -Presentar fuentes documentales para su análisis e interpretación.

