magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Advierten sobre la extrema fragilidad del actual sistema previsional argentino


"El sistema previsional no tiene dinero", destacó el economista Ariel Coremberg al referirse a la situación del régimen de haberes jubilatorios fijados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), al tiempo que afirmó: "Se aprueban leyes que no son consistentes con la realidad económica" y resaltó: "Se le deben $10 mil millones a los jubilados actuales y futuros".

La Corte decidirá si es constitucional el índice para calcular las jubilaciones que usa el Gobierno "Los jubilados fueron las grandes víctimas del 2018".

Varios especialistas aseguran que los adultos mayores fueron los grandes perdedores de este año, entre ellos el economista Juan Carlos De Pablo, quien resaltó: "Los Jubilados fueron las grandes víctimas del 2018, aumento de haberes del 18% con inflación del 45, algo tenés que hacer".

Es más, el abogado previsional y exdirector de la ANSES, Miguel Ángel Fernández Pastor también había señalado la dura realidad que vive el sector.

A principios de octubre, el letrado había señalado que "los jubilados van a perder un 28% contra la inflación", una diferencia que aún puede aumentar, y alertó: "El gobierno de Cambiemos se patinó 30 mil millones de dólares de Fondo de Garantía de la ANSES en la timba financiera, ¿y el problema son los jubilados?”. "Hace pocos días en los medios explotó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad había bajado a $47.000 millones, al 27 de Septiembre son $36.000 millones de dólares", puntualizó.

"El sistema previsional no tiene dinero", explicó Coremberg durante su presencia en Animales Sueltos y recordó: "Carlos Menem, cuando asume, sinceró deudas que tenía el sistema previsional con jubilados por incumplir leyes en la hiperinflación, igual que ahora con la reparación histórica", por lo que advirtió: "Se aprueban leyes que no son consistentes con la realidad económica".

En ese sentido, el economista argumentó: "El default es así: cuando se estatizan las AFJP, se forma el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los ahorros de todos nosotros", el cual es una suerte de "pozo común" soberano de inversión nacional, el cual está conformado por distintos tipos de activos financieros, y forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino

"Ese Fondo se invirtió 70% en bonos del Estado y nosotros como futuros jubilados le damos 'de prestado' al Estado para financiar el gasto corriente", explicó Coremberg y añadió: "El 70% de esos títulos, son bonos que fueron defaulteados por Guillermo Moreno y la INDEC Kirchnerista, a los cuales se suman los bonos SER que los pasaron", por lo cual, para concluir, destacó: "Se le deben $10 mil millones a los jubilados actuales y futuros".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent