magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Consultoras estiman que la inflación de noviembre estará en torno al 3%


La inflación es uno de los temas que más preocupa a los argentinos, que tienen que hacer malabares con sueldos prácticamente congelados y en un contexto más que difícil. En ese sentido, el economista Fausto Spotorno analizó el presente inflacionario y estimó que la suba de precios estará “en el orden del 3 por ciento” durante noviembre.

“En octubre la inflación fue de 5,4, pero septiembre había terminado muy arriba y como la inflación es el promedio de los precios de septiembre más el promedio de los precios de agosto, cuando los precios terminan muy arriba como es el caso de septiembre, generan un arrastre estadístico", explicó el economista, durante una entrevista otorgada esta mañana al programa radial conducido por Marcelo Longobardi.

Y agregó: “La inflación pura de octubre fue de 3%. En noviembre, que no tiene aumentos de nafta, de transporte, ni nada de lo que hubo el mes pasado, la inflación va a estar en el orden del 3%, como máximo. En el minorista medimos los precios todos los días y el INDEC también; en mayorista la inflación sigue siendo muy fuerte. Probablemente baje un poquito en octubre".

En tanto, consideró que “en los primeros días de noviembre pueden estar un poco distorsionados los números por el efecto del Cyber Week".

"Afortunadamente está bajando un poquito la tasa. Eso es un buen punto. El gasto público total es el 42% del PBI, llegó a 47 en algún momento del kirchnerismo", amplió Spotorno, durante la entrevista de esta mañana.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) de octubre que fue del 5,4% y en lo que va del año ya acumula un 39,5%.

La inflación anual, es decir, comparada entre la de octubre de este año con la de 2017 ya es del 45,9%. El IPC de septiembre había sido el más alto que se registró en la era de Mauricio Macri había sido de 6,5%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent