![]() |
"No se va a ocupar de los temas importantes: migraciones, desigualdad, trabajo o cambios climáticas. Lo importante no será lo que se decida en este G20 sino el contexto y el ambiente en el que se da".
"En las últimas cumbres, el G20 ha venido sacando documentos generales. Y se espera que el de Argentina, si sale, sea de este estilo. Argentina buscó una línea de mínimo común denominador como estrategia. Es decir, en lugar de un documento de 14 páginas, uno de 3, sencillo y lavado. Tipo un saludo a la bandera. Cumple pero no sirve".
"Puede haber tensiones, Trump es impredecible y no se sabe bien en qué medidas va a haber contrapuntos con Macron, Merkel o Putin. Xi Jingping es un hombre más tranquilo en lo bilateral".
"En realidad Macri no es un mediador entre EE.UU., China, Rusia o Europa. Es un anfitrión que intenta no producir tensiones y hacer las cosas más fáciles. Ahora, los inconvenientes que le importan a la Argentina, aparecen muy desdibujados".
"Nosotros estamos en el extremo del mundo y no está mal que se haya mostrado el país -aunque en él no se pueda ni organizar un partido de fútbol-, se haya tomado contacto directo con una serie de jefes de Estado y que hayan visto un cierto nivel de desarrollo".
"En las bilaterales, puede haber avances en algunos negocios. Macron vino con varios hombres de negocios. Al mismo tiempo, fue muy cordial agradeciéndole por lo del FMI, pero el punto central es que le dijo 'no' al acuerdo del Mercosur. Se lo dijo de una manera elegante, echándole la culpa a Bolsonaro".
"En realidad, le dijo que el acuerdo está casi muerto, freezado por un buen tiempo. Está bien que no se firme porque era un acuerdo muy desequilibrado" "Xi Jinping sí va a firmar varios acuerdos. Argentina querría, por presión de Dujovne, sacar la construcción de la cuarta y quinta centrales nucleares. Sería una muy mala noticia para un país como la Argentina, que tiene una gran historia en desarrollo nuclear. Si eso se paraliza, vamos a sufrir un retroceso grandísimo y la pérdida de una de las cosas en la que estamos en una alta punta".
"Con Macron surgió el tema de una reforma laboral. Pero eso es lo que piensa Macri: hay que destruir los derechos laborales y el tejido social parta favorecer una especie de capitalismo más salvaje basado en la minería, energía y la especulación financiera. Lo que quiere Macri es una tontería" "Macri quiere hacer una alianza estrecha con Estados Unidos y la hace. Pero al mismo tiempo, está en contra del proteccionismo de Trump. Primero porque perjudica a la Argentina y segundo porque adhiere a Xi Jinping. La cuestión es que no puede quedar bien con todos. Tiene un discurso esquizofrénico. Es otra señal de lo mal que leen la realidad internacional".

