![]() |
El cuarto trimestre de 2018 registró una caída interanual de la actividad del 6.1%, mientras que en relación al tercer trimestre la actividad ajustada estacionalmente retrocedió 2%. En 2018 el ranking de crecimiento sectorial lo encabezó la producción siderúrgica (7,6%), seguida de la producción de papel y celulosa (1.9%) y la de alimentos y bebidas (0.4%).
Tres ramas de la industria mostraron una contracción inferior al promedio, comenzado con la producción automotriz (1%), y siguiendo por la de insumos textiles (1,9%) y de minerales no metálicos (2,3%).
Las restantes ramas de la industria registraron una caída de la producción mayor al promedio, incluyendo los despachos de cigarrillos (3,2%), procesos de petróleo (5,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (7%) y la metalmecánica (8,7%).
"En línea con el desempeño sectorial, la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes muestra un retroceso para todos ellos en 2018. La producción de bienes de capital, especialmente a partir de la caída en la producción de maquinaria agrícola, registró la mayor contracción en el año que alcanzó el 9%", agregó la consultora. La producción de bienes de consumo durable se redujo 4.9% en el año a partir de la combinación de una menor producción automotriz y de la línea blanca.