En 2017 se contabilizaron 107 intervenciones, acompañando a víctimas de violencia de género, como así también a sus hijos. En tanto en 2018 el número aumentó a 216. Y en los primeros meses de este año ya se concretaron 54 intervenciones con asistencia de agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Esta cifra arroja un importante crecimiento, que se refleja en un 60% más que en igual período de 2018.
Fabiana Bergia, directora de Guardia Urbana Municipal, destacó que este tipo de labor involucra en todos los casos un total respeto y compromiso por parte del personal que lleva a cabo la asistencia y el acompañamiento. También sostiene como valor principal la contención y el cuidado ya no sólo de las mujeres sino también de sus hijos.
“Tenemos en cuenta en todos los casos reportados que un 70% de las mujeres que logra llevar a cabo la denuncia por violencia de género deja su hogar junto a sus hijos”, explicó. Por ello, "es de vital importancia contener y asegurar a los menores ante estos casos de violencia familiar”.
Personal de Guardia Urbana Municipal articula de manera sostenida cada intervención con la Secretaría de Desarrollo Social y según los requerimientos para cada caso, se dispone de los recursos humanos y materiales para gestionar la demanda abordando integralmente y con responsabilidad cada acompañamiento.
La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana recuerda que el 0800 444 0909 (GUM) recepciona y brinda asesoramiento ante cualquier situación de violencia de género, como así también el Teléfono Verde, 0800 444 0420, que brinda atención las 24 horas.