![]() |
El objetivo del recorrido fue constatar las nuevas disposiciones de veredas y equipamiento urbano por las que esos tradicionales lugares del microcentro rosarino conforman recorridos totalmente accesibles para personas no videntes y disminuidas visuales.
“Es una experiencia que se dio a partir de la inquietud de vecinos e instituciones en diálogo con el Estado municipal. Debemos tomarlo como puntapié para seguir pensando juntos un diseño urbano accesible para todas y todos los rosarinos”, expresó Zignago.
Por su parte, Diego Dorta, presidente de Mucar, resaltó que la iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre comerciantes y el municipio. “En su momento, junto a los comerciantes y las autoridades, decidimos cómo poner las guías; después vinimos a controlarlo y ahora verificamos lo que se hizo”, explicó.
“Estamos muy contentos de que una organización como Comerciantes del Paseo del Siglo y la Municipalidad hayan escuchado la necesidad, particularmente de las personas con discapacidad visual”, valoró Dorta. En el mismo sentido, Silvia Bozzi, representante del paseo comercial, señaló: “La gente de Mucar trabajó con nosotros para este proyecto de que el Paseo sea inclusivo y que tuviera las guías táctiles para ciegos. Hoy ellos han recorrido y saben que pueden venir al Paseo del Siglo y manejarse libremente”.
Asimismo, mencionó que “hay mucho por hacer, hay mucho por enseñarle a la gente para que sepan cuáles son las guías, para qué se usan y que las respeten", y sostuvo: "Ése es el trabajo que nos queda por delante”.

