![]() |
En el acumulado del primer trimestre de 2019, Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe), elaborado por la Bolsa de Comercio, registró una caída del 0,3%.
Según la entidad, eso implica “un debilitamiento de la fase recesiva” de la economía de la provincia. No obstante, todavía no hay motivos para festejar. El período enero-marzo de 2019 es el quinto trimestre consecutivo de caída de la economía desde el inicio de la recesión, aunque se registra una importante disminución en la tasa en relación a los dos últimos trimestres del 2018 (-3,1% y -1,7%, respectivamente).
En enero de 2019 se registró una caída del 0,4% respecto del mes anterior y del 7,9% interanual. En febrero, la actividad económica subió 0,2% respecto de enero, aunque acumuló una baja del 7,4% interanual. Al cabo del primer trimestre, la caída interanual desaceleró y se ubicó en -7%.
De los indicadores que componen el ICASFe, sólo cinco presentaron variaciones acumuladas positivas para el primer trimestre del año, pero están lejos de compensar las caídas registradas durante 2018. El resto se mantiene en retroceso.

