![]() |
El dato fue publicado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) a través del informe del Indicador Mensual de Consumo (IMC).
La contracción interanual de 12,2% fue la undécima consecutiva para un indicador que viene acusando el golpe de la devaluación y caída sustancial del salario real, que fue de 11,4% interanual en abril, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). En ese sentido, para darle magnitud al desplome, la dinámica del IMC mostró un dato importante: cayó a niveles que no se registraban desde 2007.
Pasaron 12 años para que el consumo alcanzara un punto tan bajo. La explicación va de la mano con un salario real que se desplomó con fuerza en 2002 tras la salida de la convertibilidad, con una disparada del precio del dólar en torno al 200 por ciento.
Desde 2003, los ingresos fijos fueron recuperando poder adquisitivo en forma progresiva, hasta alcanzar y superar los niveles previos a la crisis del fin de la convertibilidad. La dinámica del consumo fue a la par con la del salario e hizo pico en 2013. Desde 2015 inició un desplome sostenido.

