magicScript

El superávit comercial tuvo su nivel más alto en cinco años


Los nuevos datos sobre la balanza comercial de mayo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fueron mejor que lo esperado y el superávit comercial tuvo su nivel más alto en 5 años, lo que trajo alivio al Gobierno, aunque con algún ítem preocupante. Con las exportaciones del agro en el cenit, la balanza comercial arrojó el mes pasado un superávit de 1.373 millones de dólares.

Al desagregar, se ve que este número es producto de un crecimiento del 16,5% interanual en las exportaciones (que totalizaron 6.017 millones de dólares) gracias a al impulso de la cosecha récord, junto con una caída aún más importante de las importaciones, que se desplomaron un 28% respecto a mayo de 2018 (totalizando 4.644 millones de dólares).

Se evidencia entonces, como en los meses anteriores, el fuerte impacto que la devaluación del peso, de más del 100% en 2018, tuvo sobre la balanza comercial argentina.

De esta manera, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.661 millones de dólares.

Sumando los primeros cinco meses del año, las exportaciones alcanzaron 25.517 millones de dólares y las importaciones, 20.989 millones, indicó el organismo conducido por Jorge Todesca.

Así, entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit total de 4.528 millones de dólares. Hay que remontarse a mayo de 2014 para encontrar un superávit comercial (en aquel caso de US$1.418 millones) pero, además, el indicador del Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula una seguidilla de nueve meses consecutivos en alza.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent