La posición de Putin sobre el liberalismo -la ideología occidental dominante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945- concuerda con líderes anti-sistema como Donald Trump de EEUU, Viktor Orban de Hungría o Matteo Salvini de Italia, así como los adherentes del Brexit en el Reino Unido, acotó el diario, especializado en economía y finanzas.
Los liberales "no pueden simplemente dictaminar nada a nadie como lo han estado intentando en las recientes décadas", afirmó. El líder ruso calificó de "error" la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de admitir a más de un millón de refugiados en Alemania, y, en cambio, alabó los intentos de Trump de frenar el flujo de migrantes y drogas procedente de México.
"La idea liberal presupone que no se necesita hacer nada. Que los migrantes pueden matar, saquear y violar con impunidad porque sus derechos como migrantes tienen que ser protegidos", añadió. "Cada delito debe tener su castigo. La idea liberal se ha vuelto obsoleta. Ha estado en conflicto con los intereses de la abrumadora mayoría de la población", subrayó el presidente ruso. Financial Times recuerda que Putin, de 66 años, ha sido acusado de apoyar movimientos populistas a través de ayuda financiera y por las redes sociales, sobre todo en las elecciones de EEUU de 2016.
