En ese ámbito se expresó acerca de cómo “superar totalmente al neoliberalismo” y se refirió a los “ensayos” para lograr una sociedad más justa. Tras mencionar varios casos en América Latina se detuvo en el ensayo de Néstor y Cristina en su momento”. “Nadie puede decir que tiene la fórmula para construir una sociedad justa, igualitaria, feliz. Quien la tenga, que lance la primera piedra. O levante la mano. ¡Nadie! Todos estamos ensayando”, predicó.
Entonces enfocó “el ensayo venezolano, el ensayo cubano, el ensayo nicaragüense, el ensayo boliviano y El ensayo de Correa en Ecuador en su momento” hasta llegar al caso argentino. “Ahora le toca al señor Alberto Fernández, tomar una situación muy dura, compleja, cuesta arriba. Y bueno, con el apoyo del pueblo argentino, ojalá que la Argentina despierte y resurja con fuerza porque América Latina necesita una Argentina fortalecida, despierta, vital.
Maduro ensalzó también “el ensayo de López Obrador en México” y dijo: “Cada quien con sus ensayos, construyendo respuestas contra el neoliberalismo. Contra el capitalismo salvaje”. “En la Argentina ahora tenemos un nuevo presidente, una nueva cara. La brisa de Perón y Néstor Kirchner se siente en la Argentina. Un pueblo que fue capaz de cambiar por los votos el destino al que los llevaba el otro presidente”, manifestó.