Schmuck estará al frente del Concejo Municipal |
La endeble estructura que se armó ayer, los veinte votos con los cuales se impuso una mayoría circunstancial, no durarán demasiado. Sí el compromiso perdurará por diciembre, donde aprobarán el paquete de ordenanzas que Javkin enviará desde el Departamento Ejecutivo, que incluirá el presupuesto y algunas declaraciones de emergencia, en paralelo a decisiones nacionales. Pero no mucho más.
El año que viene, Ciudad Futura retomará su rol opositor, los peronistas que acompañaron a Schmuck no perdurarán demasiado tiempo con el oficialismo y León, <que ayer se negó a darle una cuchillada a un malherido bloque derrotado>, y Marcelo Megna, buscarán propio su bloque propio y eso los alejará de a poco más del círculo de poder, que otorga beneficios y calor para la subsistencia.
Si algo no tiene Javkin es plata. Tenía dos opciones a la vista. "Casarse" con Cambiemos que podía garantizarle 9 votos en el recinto o con el PJ, que además de 6 votos más Cozzoni podía darle mayor llegada a Perotti y Fernández. En la primera opción, podía disponer aumentos de tasas y contribuciones, hasta el límite de lo racional, y que los bolsillos de los rosarinos puedan pagar, en la otra, estirar su mano en señal de dádiva a cambio de otorgar ciertos privilegios, por ejemplo la presidencia del Concejo, cosa que finalmente no sucedió. Eligió el peor camino, quebrar en dos a ambas alianzas y el tiempo, más temprano que tarde le pasará factura, indefectiblemente.
La alegría por la nueva "conquista" de la UCR será efímera, casi una victoria pírrica. Se dará el viejo dicho dice que "el que mucho abarca, poco aprieta". Desplegar los ejércitos para defender mayor territorio a veces hace más frágil y endeble cada espacio. Nadie progresa en política si no logra "sostener" a sus militantes, y cuando hablamos de sostener nos referimos lisa y llanamente a darles un bienestar económico que les permita subsistencia, y si bien la política es vocación de servicio y compromiso militante, nadie lo hace gratis.
La caja Concejo Municipal, es parecida a la "cajita feliz" de McDonald's. Tener a disposición el 2% del presupuesto de la Municipalidad de Rosario, sin realizar Presupuesto previo, con rendición de gastos posterior, ante un Tribunal Municipal de Cuentas que depende del propio organismo legislativo, es casi un sueño hecho realidad, para cualquiera que se precie de ser militante político. La UCR, la famosa lista 3, que ya no vende electoralmente, y se presentó en los últimos años aliada al Frente Progresista y más tarde a Cambiemos, logró en el Palacio Vasallo con una sola concejala quedarse con la presidencia del legislativo local, y sin dudas eso es un mérito.
Del otro lado quedaron varios pesos pesados. Dos ex presidentes, Daniela León y Alejandro Rosselló, que no solo entienden muy bien de que se trata, sino que cuentan con la experiencia suficiente para hacer mella a cualquier estrategia. El peronismo también tendrá dos exponentes de fuste. Norma López y Eduardo Toniolli conformarán una dupla en el mismo bloque que que también pegará por debajo de la línea de flotación.
Esto es política, y todo puede pasar, pero no serán fáciles los primeros días de Javkin al frente del Palacio de los Leones, eligió un camino sinuoso, tendrá que sortear obstáculos algunos que se autoimpuso y otros que le deja la actual administración, que apoyará incondicionalmente de arranque, pero que promediando la mitad de su mandato comenzará a soñar con un retorno en breve lapso, y se dispondrá a disputarle poder.