![]() |
| María Eugenia Schmuck, titular del legislativo local |
El Ejecutivo acompañó el cálculo de gastos y recursos <que recién tendrá ingreso formal al cuerpo hoy> con un paquete de proyectos de ordenanzas destinado a oxigenar las cuentas municipales: permiso para emitir deuda hasta 500 millones de pesos en letras, actualización trimestral del transporte de colectivos hasta el 90 por ciento del estudio de costos y como potestad exclusiva del intendente.
La alianza política que llevó a la radical María Eugenia Schmuck a la presidencia del Palacio Vasallo, conformada por un variopinto conglomerado de bloques, o fragmentos de ellos, tratará de imponer su mayoría en algunos de estos temas clave, aunque es de esperar que no en todos. Ciudad Futura por ejemplo se mostró reacio a otorgar facultades extraordinarias al Departamento Ejecutivo. Los ediles de la Cámpora, Andrés Giménez y Marina Magnani podrían no votar endeudamiento.
No son los únicos temas que el Concejo tiene dando vueltas. Probablemente salga hoy el permiso a constructoras para realizar anclajes en nuevas construcciones, y se tomen algo más de tiempo para analizar la construcción de dos mega torres en los terrenos pertenecientes a la ex Yerbatera Martin, la demorada regulación de la noche rosarina.
A esta altura, no habría que descartar que el Concejo Municipal decida hoy la realización de una nueva sesión de prórroga para antes de finalizar el año. De no aprobarse los tres temas principales, la administración Javkin pediría un esfuerzo mayor y podría haber otra sesión. Al respecto, la flamante titular del legislativo, María Eugenia Schmuck afirmó que si hay objeciones, y no se arriba a un acuerdo, podrían reunirse nuevamente más adelante, incluso no descartó enero.
La nueva composición del cuerpo tendrá su bautismo de fuego en el entramado y complejo diciembre, donde el calor reinante y la altas temperaturas podrían trasladarse al recinto, donde todavía no se saldaron los reproches pendientes por la fragmentación política ocasionada en la fractura expuesta de dos bloques numerosos como son el PJ y Cambiemos.
Ayer, fuerzas opositoras señalaron el poco tiempo de análisis que tendrán para estudiar variables económicas, y hasta pusieron en duda los números presentados por el secretario de Hacienda, en virtud que Nación no tiene presupuesto aún y no lo tendrá hasta marzo, y la provincia enviará pronto correcciones a la ley de leyes presentada por Lifschitz, que no es del beneplácito de Perotti, que anticipó propondrá enmiendas. Siendo los recursos que provienen de las administraciones superiores el 50% de los ingresos municipales, resulta difícil merituar lo que ingresará al Palacio de Leones el año próximo.

