![]() |
De acuerdo con esta encuesta nacional que realizó la empresa Ciesmori, está abierto el escenario de una segunda vuelta electoral, que en el caso de que enfrentara a Arce y Áñez consagraría a la actual mandataria por ajustado margen, 42,3% a 43,6%.
Si el balotaje fuera entre Arce y Mesa, el candidato masista ganaría con un escueto 0,1%, en un escenario de virtual empate. En tanto que la segunda vuelta se dirimiera entre Áñez y Mesa, el 33,8% votaría por la candidata de Juntis y un 30,3% por el candidato de CC.
El artículo 166 de la Constitución indica que para ganar la elección presidencial en primera vuelta un candidato debe reunir el 50% más uno de los votos válidos o al menos un 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo.
El sondeo de Ciesmori ubica luego a los ex líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antoni Pumari, de la alianza Creemos, con 9,6% de intención de voto; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 5,4%; Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), y el ex presidente y postulante de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, obtienen, ambos con el 1,6%, y cierra la lista Ismael Schabib, quien aún figura como candidato y representante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,5% de preferencia electoral.

