![]() |
A través de un sistema de tutorías, que realizarán egresados y estudiantes de carreras técnicas, los aspirantes a los créditos deberán acreditar su actividad y el plan de acción que justifique la compra de "herramientas, insumos, maquinarias o bienes de capital".
Los créditos serán activados a través de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), a tasas estimadas del 2 o 3 por ciento anual y a 36 meses de plazo.
La propuesta se enlaza con otra iniciativa presentada esta semana por Arroyo, el Concurso Nacional Potenciar, que consiste en la entrega de kits de máquinas y herramientas a personas con experiencia en oficios que se encuentran sin empleo.
"Nuestra idea es sacar el Ministerio a la calle y lograr el vínculo entre los planes sociales y el trabajo", resaltó Arroyo.
Aseguró también que "está avanzado otro proyecto para que, poco a poco, las 600 mil personas que cobran planes sociales se sumen al mercado de trabajo formal". "La idea es que cobren un monto equivalente al salario mínimo, el 50 por ciento por el plan que ya cobran y el resto a través de un pago que reciban de parte de una empresa u organismo. Los cinco rubros que estarán implicados son la construcción, la producción de alimentos, el reciclado, el área textil y la economía del cuidado".